La estrella más fría descubierta hasta la fecha

Investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, en Estados Unidos, han detectado la estrella más fría descubierta hasta la fecha. El trabajo, que se publica en la revista ‘Astrophysical Journal’, indica que en esta enana marrón que pertenece a un sistema binario se alcanzarían los 100 grados centígrados y podrían existir nubes de agua en su atmósfera.

Las enanas marrones son esencialmente estrellas defectuosas: carecen de suficiente masa para la gravedad necesaria en las reacciones nucleares que hacen brillar a las estrellas. La recién descubierta enana marrón, identificada como CFBDSIR 1458+10B, es el miembro más opaco de un sistema binario de enanas marrones localizado sólo a 75 años luz de la Tierra.

Este sistema binario de estrellas está formado por CFBDSIR 1458+10A y CFBDSIR 1458+10B, esta última es la de luz más débil y la más fría de las dos. Ambas parecen orbitar entre sí con una separación de unas tres veces la distancia de la Tierra y el Sol en un periodo de alrededor de tres años.

El espectrógrafo X-shooter del Telescopio Muy Grande del Observatorio Austral Europeo mostró que este objeto compuesto era muy frío para los estándares de las enanas marrones.

Según explica Philippe Delorme, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia) y coautor del estudio, “nos emocionamos mucho al ver que este objeto tenía una temperatura muy baja, pero no podíamos saber que formaba parte de un sistema doble y que tenía un componente incluso más interesante y frío”. El CFBDSIR 1458+10 es el objeto binario de enanas marrones más frío descubierto hasta la fecha.

La más débil de las dos estrellas tiene una temperatura de alrededor de 100 grados centígrados, el punto de ebullición del agua, no muy diferente de la temperatura en el interior de una sauna. Los investigadores señalan, a efectos comparativos, que la temperatura de la superficie del Sol es de alrededor de 5.500 grados centígrados.

“A tales temperaturas esperamos que la enana marrón tenga propiedades diferentes de las descubiertas con anterioridad y mucho más parecidas a las de los exoplanetas gigantes, podría incluso tener nubes de agua en su atmósfera”, explica Michael Liu, de la Universidad de Hawai y director del estudio. “En realidad, una vez que comencemos a tomar imágenes en un futuro cercano de los planetas de gas gigantes alrededor de estrellas como el Sol, espero que muchos de ellos sean similares a CFBDSIR 1458+10B”, continúa Liu.

La búsqueda de objetos fríos es un tema muy recurrente en la investigación astronómica actual. El telescopio espacial Spitzer ha identificado recientemente otros dos objetos muy débiles como posibles contrincantes de las enanas marrones más frías conocidas, aunque sus temperaturas no se han medido con precisión.

El equipo de Liu planea ahora observar de nuevo a CFBDSIR 1458+10B para determinar mejor sus características y comenzar a analizar la órbita binaria, que, después de alrededor de una década de estudio, debería permitir a los astrónomos determinar la masa binaria.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ASTRONOMÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s