Más de 22.000 fragmentos de basura pululan por el espacio

Se estima que los desechos espaciales se triplicarán en los próximos 20 años.

Más de 22.000 fragmentos de basura pululan por el espacio, según datos de las principales agencias espaciales que tienen previsto reunirse entre los próximos 7 y 9 de junio en Madrid en la I Conferencia Europea sobre Vigilancia Espacial.

A la conferencia asistirán representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Alemania, Francia, Japón, Reino Unido, Canadá, China y Corea del Sur.

También intervendrán ingenieros y expertos del sector privado, como Nicolas Bobrinsky, responsable de la fase preparatoria del programa europeo para seguridad espacial SSA (European Space Situational Awareness Preparatory Programme).

Según los datos de las citadas agencias, se estima que la cantidad de fragmentos que pululan, desde pedazos de sólo unos centímetros hasta satélites enteros ya en desuso, se triplicará en los próximos 20 años.

Entre los temas que se abordarán en la citada conferencia se encuentra el de la amenaza que supone la basura espacial para numerosos servicios que dependen del espacio -desde las telecomunicaciones a la predicción del tiempo-.

Además se expondrán otros riesgos para el correcto funcionamiento de los satélites y se revisarán las ideas y conceptos actualmente sobre la mesa para evitar que siga proliferando la basura espacial, para monitorizar con más precisión su trayectoria y para establecer sistemas eficaces de alerta a los operadores en caso de posibles impactos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ASTRONOMÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s