Propiedad precisada de materia que existió tras el Big Bang

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela, que a su vez participan en la colaboracíon científica JET,  han realizado la medición más precisa hasta la fecha de la propiedad esencial del plasma de quarks y gluones, es decir, el estado de la materia principal del universo instantes después del Big Bang, cuando la temperatura y la densidad eran tan elevadas que no permitían la formación de protones o neutrones, constituyentes del núcleo atómico.

El resultado desvela la estructura microscópica de este fluido que es, según los científicos, un “líquido perfecto” debido a su comportamiento físico.

El objetivo de JET es desmenuzar este plasma de querks y gluones, es decir, extraer todas sus propiedades. Para ello, han de utilizar los datos de los aceleradores de partículas que reproducen estas condiciones, en donde los quarks y los gluones se desgajan formando el plasma. Sin embargo, en su formación también se crean “jets”, partículas muy energéticas que atraviesan el plasma. Los científicos han resuelto la propiedad que determina cómo pierden la energía estas partículas (coeficiente de transporte).

“Para ello hace falta un modelo para la pérdida de energía y otro para la evolución del plasma que se ha producido en la colisión: como se expande, enfría y diluye”

Néstor Armesto, físico de la colaboración JET.

Big Bang

Big Bang

Fuente del artículo y de la foto: La flecha

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ASTRONOMÍA, ESPACIO, FÍSICA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s