La sonda Philae de la nave Rosetta aterriza en el cometa 67P

Un día para la historia. Los responsables de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) han confirmado que la sonda Philae aterrizó este miércoles, sobre las 17.04 horas (hora española), en el cometa 67P. Allí permanecerá varios meses para estudiarlo en profundidad.

1415789616396

En concreto, Philae medirá el campo magnético del cometa y tomará pruebas, de hasta 30 centímetros de profundidad, de los materiales de la superficie del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol. La ESA va a estudiar en detalle el desarrollo de la coma del cometa, averiguar el agua que tiene dentro y la expulsión, y si hay moléculas complejas —origen de la vida—. En caso de que el agua del cometa sea como la de la Tierra y de que el cometa tenga aminoácidos, la ESA tendrá la prueba de que fueron esos cuerpos los que trajeron el agua y la vida a la Tierra.

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, calificó el aterrizaje de Philae sobre el cometa 67P  como “un gran paso para la civilización humana”. “Hemos sido los primeros en lograrlo y eso quedará para siempre”, añadió Dordain. El aterrizaje se pudo seguir via web el la página oficial de la ESA.

El equipo de operaciones no ha detectado actividad en la zona del cometa designada para el aterrizaje que pueda amenazar la misión. La primera secuencia de la ciencia durará alrededor de 2,5 días (dependiendo de la duración de la batería). Si la energía solar recarga las baterías, se podrá proseguir actividades científicas de superficies a largo plazo.

Autor y fuente: 20 minutos En la noticia se puede ver el vídeo que grabó la ESA.

Foto: TVE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cometa, ESPACIO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La sonda Philae de la nave Rosetta aterriza en el cometa 67P

  1. Es una noticia muy interesante para el mundo entero aunque no sean amantes de la ciencia, ya que no sabemos cuando va a volver a pasar a un que esperemos que pronto. Me ha parecido curioso que Google le haya dedicado doodle pues solo lo hace para cosas realmente especiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s