Los monos se pueden reconocer a ellos mismos en un espejo

Un estudio publicado esta semana en la revista Current Biology informa que los macacos pueden ser entrenados para prestarse atención a sí mismos en un espejo.

monkey_diet_study09_5766

Sin embargo, el hallazgo plantea tantas preguntas como respuestas, no sólo sobre la capacidad de los monos, sino también acerca de autorreconocimiento en el espejo como una medida de la inteligencia animal. “Solo porque estés actuando como si te reconocieras en un espejo, no significa necesariamente que hayas logrado la auto-reconocimiento”, dice Gordon Gallup, psicólogo evolutivo.

Cuando la mayoría de los animales se encuentran con sus reflejos en un espejo, actúan como si hubieran visto otro animal. Se ponen agresivos y hacen ruidos de enfado. Así es como los chimpancés actuaron cuando Gallup colocó un espejo de cuerpo entero junto a sus jaulas. Pero después de un par de días, sus actitudes cambiaron y comenzaron a examinarse a sí mismos.

Otros científicos no le creían, por eso cuando pasaron 10 días Gallup los anestesio, y les hizo una mancha roja lejos de la nariz para que no lo olierán. Cuando los volvió a poner delante del espejo, los chimpancés se tocaban la mancha roja y luego se olian los dedos. Algunos monos que no habían sido expuestos (por primera vez) a un espejo, actuaron como si vieran a otro chimpancé.

Foto: paleorama.wordpress.com 

Autor: Ewen Callaway

Fuente: Nature

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MEDIO AMBIENTE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los monos se pueden reconocer a ellos mismos en un espejo

  1. Me parece una noticia muy interesante ya que, aparte de que los monos y derivados me parecen unos animales muy curiosos, siempre es interesante saber como reaccionan los animales a los objetos de los humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s