Hallan un robot europeo que se perdió en Marte hace 11 años

En 2003, el equipo de la sonda Beagle-2, liderado por el Reino Unido, daba por perdido al robot al no recibir comunicaciones. Las búsquedas de Mars Express y la misión Mars Odyssey de la NASA no lograron localizar a la sonda, por lo que los científicos pensaron que se había estrellado durante el aterrizaje.

54b920166fd51_crop

Sin embargo, más de una década después, el módulo de aterrizaje ha podido ser identificado en las imágenes tomadas por la cámara de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Los científicos han podido ver que el módulo está desplegado en la superficie marciana, lo que demuestra que la entrada en el planeta fue exitosa y el aterrizaje no había fallado, como habían pensado en 2003.

“No saber qué había pasado con Beagle-2 nos mantuvo siempre preocupados. Entender el estado actual de la sonda y saber que hizo todo el camino hasta la superficie es una excelente noticia”, dijo Rudolf Schmidt, director del proyecto Mars Express de la ESA por aquel entonces.

El Beagle-2 se encuentra dentro de la zona de aterrizaje prevista, a una distancia de alrededor de 5 kilómetros del punto que se había fijado. Según Álvaro Giménez, “sólo se abrieron dos paneles”. La opción que más se baraja es que “el resto de los pétalos se hayan enganchado con alguno de los airbags, que podría no haberse separado de la forma correcta”, concluye.

El despliegue parcial explica por qué nunca se recibieron señales del módulo de aterrizaje: se necesitaba un despliegue completo para liberar la antena de radio y que ésta pudiese transmitir datos o recibir órdenes desde la Tierra. Giménez afirma que, desafortunadamente, no hay posibilidad de recuperar a Beagle-2 ni a sus datos.

Foto: Diario Registrado.

Autor: Eva Mosquera Rodríguez.

Fuente: El Mundo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESPACIO, marte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hallan un robot europeo que se perdió en Marte hace 11 años

  1. Lo interesante de este artículo es que así como ha pasado con este, habrá más sondas, robots… perdidos porque se creía que se habían roto al aterrizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s