Tu actividad cerebral delata si tienes madera de lider o de seguidor

Una investigación publicada en NeuroImage, nos muestra cómo el liderazgo de una persona sobre otras podríapredecirse gracias a su actividad electroencefalográfica.

Dibujo

Ivana Konvalinka, investigadora de la Aarhus University (Dinamarca) y un equipo de colaboradores suyos, analizaron la actividad cerebral de un grupo de 18 participantes con el objetivo de estudiar la intereacción social entre ellos y cómo nuestros comportamientos se coordinan para lograr un objetivo común. Para ello los agruparon en parejas y los sentaron uno de espaldas al otro. La tarea que tenían que hacer constaba de dos partes.

En una prueba, los participantes escuchaban un ritmo de golpes en un ordenador a un tiempo de 120 golpes por minuto para luego escuchar sólo los golpes realizados por su compañero. Lo que ‘controlaban’ no escuchaban al compañero sino el ritmo de golpes que hacía el ordenador. Lo que tenían que hacer era seguir el ritmo del ordenador con sus dedos mientras oían a su compañero.

Los resultados mostraron que a nivel neurofisiológico en la condición interactiva, se observaba una marcada supresión en las áreas frontales y motoras del cerebro. Además, parece que no todos los miembros de la pareja mostraban este patrón de la misma forma. Según los análisis, sólo uno de los miembros mostró ese perfil de mayor supresión de la actividad frontal durante las tareas de anticipación y ejecución, y ello se debía con la persona que había actuado como líder durante la tarea.

Según los autores, estos datos sugieren que los líderes dedican más recursos de procesamiento a la planificación y el control. Además se produce de forma espontanea.

Foto: Muy Interesante.

Autor: Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain.

Fuente: Muy Interesante

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BIOLOGÍA, MEDICINA Y SALUD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tu actividad cerebral delata si tienes madera de lider o de seguidor

  1. Aunque el cerebro este bien protegido, no lo esta para la ciencia. Con esta noticia se puede ver lo predecibles que somos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s