Electrones para curar tumores

Un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio de viabilidad sobre el uso de una nueva técnica de cirugía oncológica radioguiada que utiliza electrones, en lugar de rayos gamma para el tratamiento de dos tipos de cáncer, el meningioma y el glioma de alto grado. Según publica un artículo de la revista The Journal of Nuclear Medicine,  la evaluación global de los ensayos ha proporcionado resultados positivos para una aplicación futura en ambos casos clínicos.

300px-1930_radioterapia_istituto_tumori_milano

La cirugía radioguiada es una técnica basada en la localización de tumores residuales mediante un trazador radiactivo; el objetivo final es realizar una extiración completa de los tejidos cancerígenos. Para ello, tras una primera intervención, se inyecta en el paciente un radiofármaco que se une preferentemente a las células todavía «enfermas», las cuales, tras metabolizarlo, pueden ser identificadas gracias a un dispositivo (sonda) capaz de detectar la emisión que ellas mismas producen.

Los métodos usados hoy en día recurren al uso de medicamentos que emiten rayos gamma, que puede atravesar tejidos de gran espesor. Sin embargo, si en las proximidades de los tejidos cancerígenos hay presencia de algún órgano sano capaz de producir gran cantidad de esta radiación, su señal «oscurecerá» cualquier otra procedente del tumor residual. Además, durante este tipo de intervenciones, los profesionales presentes en el quirófano también son sometidos a dosis notables de emisiones de altas energías. Estas limitaciones hacen que la cirugía radioguiada no sea aplicable a cualquier tipo de cáncer, como los de cerebro, riñones, vejiga e hígado.

En el futuro prevén realizar ensayos en intervenciones quirúrgicas de casos de meningiomas.

Foto: Wikipedia.

Autor: The Journal of Nuclear Medicine

Fuente: Investigación y ciencia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BIOLOGÍA, MEDICINA Y SALUD y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Electrones para curar tumores

  1. ¡Siempre que salgan formas nuevas de curar el cáncer es una noticia interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s