Tres tráqueas impresas 3D salvan la vida de tres niños

Tres niños estadounidenses padecían traqueobroncomalacia, una enfermedad que afecta a las paredes de la tráquea e impide una respiración normal, así como la absorción de alimentos, y provoca insuficiencia respiratoria e, incluso, paros cardíacos. Los tres estaban cerca de una muerte segura pero gracias a una innovadora tecnología de impresión de órganos, pudieron salvarse.

MORRISON ET AL., SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE

MORRISON ET AL., SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE

Kaiba, Garrett, y Ian (los tres niños afectados) fueron examinados para realizar una tomografía por ordenador de cada uno, para determinar el tamaño y forma exactos de sus tráqueas. Gracias a una técnica de impresión 3D, fueron fabricados modelos tridimensionales hechos de un plástico especial (policaprolactona) el cual le otorgaba flexibilidad y permitía que el crecimiento del niño sea paralelo al del modelo de tráquea.

Su implantación se realizó con éxito, las tráqueas artificiales funcionaban correctamente, los niños salieron de cuidados intensivos y pudieron continuar con una infancia sana.

La tecnología de impresión de órganos me parece un gran acierto en la medicina, si una tráquea impresa funciona exactamente igual que una normal, ¿por qué no funcionaría con un corazón? Supondría una dificultad mayor pero resulta un gran avance en el sistema de transplantes de órganos, ya que actualmente hay mucha gente que tiene que estar en lista de espera disponiendo de un serio problema en su organismo.

Autor: Robert F. Service

Fuente: Science

Esta entrada fue publicada en BIOLOGÍA, INGENIERÍA, MEDICINA Y SALUD, TECNOLOGÍA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s