El regreso del lince ‘británico’

El lince eurasiático, pariente mayor del lince ibérico, volverá muy posiblemente a campar a sus anchas por las islas británicas 1.300 años después de su extinción.

lince-iberico-wwf--644x362

El Lynx UK Trust planea la suelta de 12 o 18 linces en tres fincas privadas repartidas por la geografía británica. Si se logran los permisos a tiempo la reintroducción sería posible antes de finales de año.

Los lugares elegidos tienen una notable sobrepoblación de ciervos que es muy difícil mantener bajo control por la falta de depredadores. Los felinos llevarían en la fase incial un GPS y se moverían por zonas boscosas, despobladas y lejos de las granjas.

Si los linces demuestran su capacidad de adaptación al hábitat, y si logran reproducirse, el proyecto podría extenderse a varias zonas, siguiendo el ejemplo marcado por la reintroducción de la especie en Suiza y Alemania.

La iniciativa ha logrado la “bendición” de la Deer Initiative, que propone un control sostenible de la población de ciervos, supera que el millón de ejemplares en la campiña inglesa. La vuelta del lince, al cabo de trece siglos, ayudaría a reducir el número desmesurado de vallas y setos, podría mantener a raya las poblaciones de zorros y tendría también un efecto beneficio sobre la regeneración de los bosques.

Las principales pegas las han puesto los granjeros, que temen los ataques del lince a los rebaños de ovejas, sobre todo en verano. Los felinos podrían también poner el peligro a otras especies en peligro como los urogallos, de los que quedan apenas 1.300 ejemplares.

Una propuesta alternativa, que de momento no contemplan los impulsores del proyecto, sería la introducción no del lince eurasiático (de 18 a 30 kilos de peso), sino de su pariente pequeño, el lince ibérico (de 12 kilos los machos y 10 kilos las hembras), que tendría posiblemente un menor impacto, pero que no sería capaz de atajar la sobre población de ciervos.

Autor: Carlos Fresneda

Foto: Natural

Fuente: El Mundo

 

Esta entrada fue publicada en BIOLOGÍA, CLIMATOLOGÍA, EVOLUCIÓN, MEDIO AMBIENTE y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El regreso del lince ‘británico’

  1. Es fantástico que vayamos recuperando animales extintos, así nuestras próximas generaciones podrán ver lo que nosotros no hemos visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s