¿ El gigante ha empequeñecido o se ha hecho más gigante ?

Un equipo de geólogos del Servicio Geológico de EEUU está investigando ahora en el Everest debido a que el terremoto de Nepal del pasado Sábado 25 de abril ha producido cambios permanentes en la superficie terrestre y uno de ellos ha sido el cambio en la altura de la montaña.

Este descubrimiento trae de cabeza a los geólogos ya que, para saber la posición de la montaña antes del terremoto y lo que sucedió durante el mismo, hay que acceder a la base de datos de una estación GPS en el plazo de unos días o si no estos datos se sustituirán por otros. El problema es que para llegar a la estación es necesario el uso de un helicóptero y los expertos por ahora no poseen la suficiente financiación para alquilarlo.

A pesar de estos obstáculos, varios geólogos de distintas partes del mundo ya han estado haciendo predicciones y casi todos coinciden en que el Everest se podría haber movido unos cuantos centímetros tanto en vertical como en horizontal. Además de estas predicciones, también se han recogido datos de satélite preliminares que sugieren que el Everest puede haber menguado unos 2,50 centímetros.

A fin de cuentas, tendremos que esperar un poco más para saber todos los cambios sufridos en la superficie de la Tierra de toda la zona afectada por el seísmo ya que toda ella puede haberse movido. Y esto en lo que me hace pensar es en como fue de fuerte el terremoto para mover no solo la montaña más grande del mundo si no también una zona inmensa de terreno, y también en que tenemos un mundo en el cual todo puede cambiar en cualquier momento.

Autor: Brian Clark Howard

Fuente: National Geographic

Autor: Luca Galluzi

Autor: Luca Galluzi

Esta entrada fue publicada en GEOLOGÍA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s