¿ Por qué no podemos respirar en el espacio ?

Probablemente el lugar del espacio en el cual más oxígeno molecular halla sea la Tierra y esto se debe a que, como se ha demostrado en un nuevo descubrimiento, en el espacio los átomos de oxígeno se aferran fuertemente al polvo de estrellas y esto les impide formar moléculas.

Nebulosa de Orión

Nebulosa de Orión,  Fuente: NASA

Esta escasez de oxígeno se debe a que, según un reciente estudio publicado en The Astrophysical Journal, la energía de unión del oxígeno es lo suficientemente alta como para mantenerlo pegado a los granos de polvo de estrella. Cuando este oxígeno queda pegado al polvo se puede juntar con otros átomos de hidrógeno y así formar el hielo que hay en los asteroides, cometas, meteoritos …

Los únicos lugares donde se ha encontrado oxígeno molecular han sido la Nebulosa de Orión, la nube de Rho Ophiuchi y por supuesto la Tierra. El encontrado en la nebulosa, tiene su explicación, y es que tras una onda de choque los átomos quedaron arrancados del polvo de estrella. El de la Tierra, se debe a los árboles y restro de plantas que viven en nuestro planeta.

Los científicos como el astrofísico Gary Melnick hacen hincapié en que este dato de energía de unión del oxígeno es muy importante y que explica un montón de las cosas que ocurren en el espacio, lo cual no hace más que remarcarnos la importancia de ir descubriendo poco a poco más sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y que la única forma de conseguirlo es gracias a la ciencia.

Autor: Ken Croswell

Fuente: Science

Fuente original: The Astrophysical Journal

Esta entrada fue publicada en ASTRONOMÍA, ESPACIO, FÍSICA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s