Los misteriosos orígenes del ave moderno

Hace 150 millones de años surgieron las primeras aves y, por lo tanto, formaban parte de la era de los dinosaurios. El Archaeopteryx, el ave más antiguo conocido por el momento, era simplemente un viajero volador sin ningún misterio evolutivo. Pero desde hace poco, gracias a investigadores chinos, esta evolución si ha dado que hablar.

F1.large_815

Fósil del Archaeornithura meemannae

Paleontólogos del noreste de China, después de 15 años de trabajo, han revelado que hace 125 millones de años las aves se habían dividido en dos grandes grupos: uno que nos dirigió a las aves modernas y otro que se extinguió hace 66 millones de años, junto con todos los demás dinosaurios. Este descubrimiento fue gracias a dos fósiles (Archaeornithura meemannae), los cuales proporcionaron nuevos conceptos de cómo surgieron las aves modernas. Sus esqueletos demuestran que eran aves zancudas (lo que nos dice que evolucionaron en un medio acuático) y a su vez que tenían un vuelo eficaz (lo que marca el principio de su gran capacidad volátil).

Este descubrimiento resulta realmente importante para la evolución del ave. En la imagen podemos observar la anatomía de dichos animales (en aquella época) que poco a poco a dado lugar a esos seres increíblemente ágiles que vemos todos los días. De nuevo, la paleontología nos sigue sorprendiendo con esos hallazgos que nos ofrecen una vista más clara del período Cretácico, así como de las maravillosas criaturas que habitaban en él, los dinosaurios.

Autor: Michael Balter

Fuente: Science

Esta entrada fue publicada en EVOLUCIÓN, MEDIO AMBIENTE, PALEONTOLOGÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s